Recuperar derechos y defender el Estado Social(27 de octubre del 2010)La huelga general del 29 de septiembre: un impulso para reforzar la capacidad depropuesta y de iniciativa sindicalLa Huelga General del 29 de septiembre ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en losobjetivos e instrumentos de la política económica que el gobierno está llevando a cabo. El segui-miento de la huelga y el respaldo social que se constató exigen que el Gobierno rectifique en laorientación de las políticas económicas y sociales, recuperando el mantenimiento y mejora delEstado de Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social. Exige tambiénla reorientación de la política económica, retomando el objetivo del crecimiento económico, sos-tenido, equilibrado y duradero, como eje de la recuperación económica. La reducción del déficitpúblico debe ser un fin compatible con las prioridades económicas, sociales y de empleo.Y exige, sobre todo, revertir la reforma laboral que no permite, ni mucho menos estimula, que laposible recuperación económica venga acompañada por una solución a los problemas de nuestromercado de trabajo: la temporalidad previsiblemente seguirá aumentando, cuando se recupereel ritmo de creación de empleo; el uso de la flexibilidad interna como alternativa al despido se hadesincentivado con esta reforma laboral; las causas del despido se desvirtúan, al establecersecomo causa objetiva una predicción que no es posible acreditar (las pérdidas futuras).El firme compromiso de CCOO y UGT con los trabajadores y trabajadoras, con la sociedad es-pañola y con su futuro, es hacer reversible la reforma laboral y con ello las medidas socialmenteinjustas y económicamente desacertadas que se anuncian en materia de pensiones y que, enmateria económica y social, se han venido adoptando.Este compromiso está unido a las razones de la Confederación Europea de Sindicatos que, elmismo 29 de septiembre, movilizó a Europa entera para protestar por las políticas de ajustepromovidas desde la Comisión Europea, que dejan de lado la creación de empleo de calidad,los derechos de los trabajadores, los aspectos de justicia y cohesión social y, en definitiva, de-bilitan el Estado de Bienestar.En la Unión Europea, pese a la leve recuperación de la actividad, el futuro sigueinstalado en la incertidumbre y en un alto desempleoLa situación actual y las perspectivas económicas a corto plazo no permiten ser optimistas: losplanes de ajuste que se están llevando a cabo en todas las economías europeas, y especial-mente en España, condenarán la incipiente recuperación económica a un futuro de menorcrecimiento (sino de recaída en la recesión) y con mayores tasas de desempleo.Sin embargo, no es la única alternativa para cumplir con los compromisos de déficit. Elnecesario cambio del modelo productivo, a través de políticas orientadas al crecimiento eco-nómico y de creación de empleo ha de anteponerse a la reducción del déficit sin más.La Huelga General del 29 de septiembre ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en losobjetivos e instrumentos de la política económica que el gobierno está llevando a cabo. El segui-miento de la huelga y el respaldo social que se constató exigen que el Gobierno rectifique en laorientación de las políticas económicas y sociales, recuperando el mantenimiento y mejora delEstado de Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social. Exige tambiénla reorientación de la política económica, retomando el objetivo del crecimiento económico, sos-tenido, equilibrado y duradero, como eje de la recuperación económica. La reducción del déficitpúblico debe ser un fin compatible con las prioridades económicas, sociales y de empleo.Y exige, sobre todo, revertir la reforma laboral que no permite, ni mucho menos estimula, que laposible recuperación económica venga acompañada por una solución a los problemas de nuestromercado de trabajo: la temporalidad previsiblemente seguirá aumentando, cuando se recupereel ritmo de creación de empleo; el uso de la flexibilidad interna como alternativa al despido se hadesincentivado con esta reforma laboral; las causas del despido se desvirtúan, al establecersecomo causa objetiva una predicción que no es posible acreditar (las pérdidas futuras).El firme compromiso de CCOO y UGT con los trabajadores y trabajadoras, con la sociedad es-pañola y con su futuro, es hacer reversible la reforma laboral y con ello las medidas socialmenteinjustas y económicamente desacertadas que se anuncian en materia de pensiones y que, enmateria económica y social, se han venido adoptando.Este compromiso está unido a las razones de la Confederación Europea de Sindicatos que, elmismo 29 de septiembre, movilizó a Europa entera para protestar por las políticas de ajustepromovidas desde la Comisión Europea, que dejan de lado la creación de empleo de calidad,los derechos de los trabajadores, los aspectos de justicia y cohesión social y, en definitiva, de-bilitan el Estado de Bienestar.Reducir el déficit público sin otras alternativas que apuesten por el crecimiento no genera actividadeconómica: buscar las industrias, sectores y nichos de mercado que permitan crecer en el futuro,de manera sostenida, equilibrada y duradera, sí favorecerá el crecimiento y desarrollo económicoque arrastrará a la demanda de empleo y favorecerá la reducción de las tasas de paro.La falta de unión política en la Unión Europea es un elemento importante quelimita la posibilidad de articular políticas más ambiciosas y agresivasHay otras alternativas también, como señala la propuesta de la Confederación Europea de Sin-dicatos, que frente a los planes de ajuste y recorte social propone reforzar los ingresos: esdecir, plantea la necesaria reforma fiscal y la flexibilización del objetivo de reducción del déficitpúblico del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.Una reforma fiscal que en España puede incidir en una mayor progresividad, y por tanto,equidad social, recuperando asimismo las figuras tributarias suprimidas en la etapa previa ala crisis (el impuesto sobre el Patrimonio o el impuesto sobre Sucesiones, por ejemplo).Y no sólo eso: hace falta hacer una revisión de las políticas transferidas a la Unión Europea. Lapolítica monetaria de la Unión tiene como único objetivo la estabilidad de precios, mientras laReserva Federal, por ejemplo, además y antes de la estabilidad de precios tiene como cometidofomentar la consecución del máximo empleo. ¿Por qué no modificar entonces las prioridadesy añadir el crecimiento del empleo a los objetivos que debe alcanzarse con la política monetariaque trace el Banco Central Europeo? ¿Por qué no reformular las políticas comunitarias enfunción de los objetivos señalados en la Estrategia Europa 2020, que pretende convertir a laUE en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles deempleo, de productividad y de cohesión social?La CES desde una posición critica con la estrategia 2020 –por no incluir otros objetivos nece-sarios como las políticas industriales, energéticas, etc y no establecer los medios para alcan-zarlos, en particular la armonización fiscal- valora que los objetivos que se comparten –empleo,educación, I+D+i y reducción de la pobreza-, resultarán imposibles de alcanzar con las políticasde ajuste y el plan de gobernanza de la Comisión Europea.Las propuestas de la Comisión Europea pretenden básicamente hacer recaersobre los trabajadores todos los enormes costes de la crisisLas propuestas de la Comisión para las políticas económicas y de empleo, pretenden desregularmás los derechos de los trabajadores (tiempo de trabajo, protección del empleo y sistemas deprotección del desempleo), recayendo sobre estos los enormes costes de la crisis económica.Las reducciones de los salarios disminuyen la estabilidad de las rentas que proporciona el tra-bajo; la flexibilidad extrema pone en peligro la estabilidad en el empleo, mientras que la reduc-ción de las prestaciones por desempleo refuerza el sentimiento de inseguridad de los trabaja-dores. Todo esto debilitará sustancialmente su posición en la negociación colectiva, y lasempresas lo aprovecharán para ejercer presión hacia nuevas degradaciones de los salarios yde las condiciones de trabajo. La consecuencia será un nuevo aumento de las desigualdades.Además, la Comisión Europea reproduce el mismo tipo de errores políticos que, en el inicio,contribuyeron a la crisis, pues al proporcionar más rentas a las familias ricas, de nivel deahorro elevado, la economía se enfrentará a un déficit de la demanda haciendo que el creci-miento dependa, una vez más, de burbujas de activos y de un aumento del peso de la deudaprivada o, como alternativa, de grandes excedentes de las exportaciones.Centrándose en las finanzas públicas, la Comisión pierde de vista el hecho de que éstas sonlas víctimas y no la causa de la crisis. Fue la deuda privada, y no la pública, la que explotó y laque se estaba invirtiendo erróneamente en las burbujas de precios de los activos (inmobiliarios).La deuda pública sólo aumentó como consecuencia de la crisis, y son los estabilizadores auto-máticos los que han protegido a la economía de lo peor. Debilitar estos estabilizadores socialesllevaría al desastre en caso de una nueva crisis.Introduciendo el criterio de la deuda, la tendencia procíclica del Pacto de Estabilidad empeora.La deuda se reduce más fácilmente cuando la economía crece pero resulta imposible cuandoestá en recesión.Siguiendo una política basada en la oferta cuando el problema es la falta de demanda, el paroempeorará y las presiones a la baja sobre los salarios lo acrecentarán aún más.La idea que subyace en la visión de la gobernanza económica de la Comisión es que los salariosdeberían recuperar el papel de la devaluación de la moneda. En lugar de devaluar la moneda na-cional, las disminuciones salariales deben poner en marcha un proceso de deflación. Este procesoreproduce los efectos de una devaluación de la moneda mejorando rápidamente los costes decompetitividad de las economías. Sin embargo, no funcionará. Hay una razón por la que losbancos centrales han defendido durante décadas las ventajas de la estabilidad de precios: la de-flación hará que las cargas existentes de la deuda privada y pública sean más difíciles de asumir.La austeridad fiscal, los recortes salariales y sociales se combinan para impulsar la economíahacia una recesión renovada.La gobernanza económica y social es demasiado importante para dejarla sólo enmanos de los Ministros de Finanzas y de los Bancos CentralesPara la Confederación Europea de Sindicatos, y con ella UGT y CCOO, la gobernanza económicaeuropea ha sido una exigencia desde hace largo tiempo. Desde el comienzo de la Unión Mone-taria, la Confederación Europea de Sindicatos ha argumentado que una moneda europeaúnica y un Banco Central Europeo deben complementarse con una coordinación estrecha delas políticas (macro) económicas nacionales.Sin embargo, la gobernanza económica, tal como la proponía la CES, perseguía el dobleobjetivo de impedir a los Estados miembros recurrir al dumping salarial y social como alternativaa la devaluación de la moneda nacional, y de potenciar el hecho de que una expansión comúny coordinada de la demanda tiene dos veces el mismo efecto sobre el crecimiento y el empleoen comparación con una situación en la que los Estados miembros actúan totalmente por sucuenta.En lugar de esto, la propuesta de gobernanza económica de la Comisión Europea tiene comoobjetivos casi exclusivos el control de la reducción de los déficits públicos y las deudas públicasde los Estados miembros, reforzando las penalizaciones económicas a quienes no cumplan losobjetivos, y, a través del nuevo procedimiento sobre “déficit macroeconómico excesivo”, promoverreformas estructurales en materias como mercado de trabajo, negociación colectiva, sistemasde pensiones y de protección social, sobre los que la Unión Europea no tiene competencias.Por el contrario, el crecimiento económico, el empleo y el necesario cambio de modelo produc-tivo, son arrinconadas.La gobernanza económica y social es demasiado importante para dejarla sólo en manos delos Ministros de Finanzas y de los bancos centrales. La Confederación Europea de Sindicatosinsiste en que debe reorientarse la política económica de la UE hacia el crecimiento económicoy el empleo y que debería conducirlo el Consejo Europeo de Jefes de Estado, con la aportacióny la implicación en el proceso de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, al mismo nivelque los Ministros de Finanzas.La Confederación Europea de Sindicatos propone crear un grupo permanente “UE 2020”, enel seno del diálogo social europeo, en el que el conjunto de los 27 países aborden, con el sin-dicalismo europeo y las organizaciones empresariales, las verdaderas prioridades que enmateria social, económica y de empleo se están demandado en la Unión Europea.Para CCOO Y UGT la prioridad sindical es recuperar derechos y generar unproceso de cambios en la política económica y social del GobiernoPara UGT y CCOO, hacer que rectifique el Gobierno y con ello generar un proceso de cambiosen su política económica y social, así como la recuperación de derechos, arbitraria e innecesa-riamente arrebatados, es la prioridad sindical. Para hacer esta prioridad efectiva articulamosun conjunto de iniciativas y propuestas, contempladas en este documento, que van a estaracompañadas de nuevos procesos de movilización, si son necesarios, convirtiendo la huelgadel 29 de septiembre en impulsora, desde la capacidad de propuesta y de iniciativa sindical.CCOO y UGT emplazamos al Gobierno a la negociación que dé como fruto estos cambios pararevertir la reforma laboral, evitar la congelación de las pensiones para 2011 y recuperar elAcuerdo con los empleados públicos de septiembre de 2009, garantizando la protección delas personas, impulsando la actividad económica generadora de empleo y favorecedora delprioritario y urgente cambio en el modelo productivo que impulse un crecimiento sostenible,equilibrado y duradero. Junto a ello, el diálogo y la negociación con el Gobierno deben servirpara reforzar los sistemas de protección social y fortalecer el papel de la negociación colectiva,y son, por tanto, elementos centrales de la propuesta sindical.UGT y CCOO vamos a promover una Iniciativa Legislativa Popular por el empleoestable y con derechosLa Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos que CCOO y UGT vamosa promover, camina en esta dirección, sabiendo que el trabajo con derechos es el fundamentodel crecimiento económico sostenible. Por ello la creación de más y de mejor empleo es un ob-jetivo irrenunciable para el movimiento sindical español, como lo es también la restitución dela causalidad del despido y de la contratación y la regulación a través del Convenio Colectivode las relaciones laborales.Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son económicamentedesacertados y socialmente injustosLos Presupuestos Generales del Estado para el 2011 en la versión presentada por el Gobiernoson de supervivencia y un canto a la resignación. Tratan de evitar la bancarrota pero sin financiaciónno se pueden asumir las obligaciones de pago salvo que se apueste por la ralentización del creci-miento y la desprotección de las personas, que son parte fundamental para ese crecimiento.Un Gobierno no puede presentar unos presupuestos que atiendan exclusivamente a las exi-gencias de los mercados y de la UE, sin hacerse cargo de las necesidades sociales y sudinámica creciente, aun sabiendo que cuenta con márgenes de actuación y confiando única-mente en la recuperación de las exportaciones para alcanzar el 1,3% de crecimiento del PIB.Todo apunta, a partir de la incidencia que pueden tener los planes de ajuste en la mayoría delos países de la UE, a que el escenario más realista no es el que fía al crecimiento de las expor-taciones la evolución positiva del PIB. Es bastante más realista pensar que el crecimiento sesituará en torno al 0,8 por ciento.Para UGT y CCOO las prioridades en materia presupuestaria deben orientarse hacia el creci-miento social y económicamente sostenible:• Atendiendo a la protección a las personas en peor situación (desempleo: prestaciones,formación y políticas activas de empleo);• A través de inversiones selectivas, con garantía de mejora del potencial productivo de laeconomía española, en especial las de I+D+i, con el objetivo del cambio de modelo pro-ductivo;• Mediante una política de vivienda con subvenciones al alquiler que mejore la capacidadadquisitiva de muchas personas mejorando el acceso a un bien básico;• Con la extensión completa de la educación gratuita a niños de 0-3 años y una apuestaseria y decidida hacia la formación profesional de grado medio y superior que sitúe a losnuevos trabajadores en mejores condiciones para afrontar su inserción en el mercado la-boral;• Contando con la actualización de las cuantías de las pensiones junto a una reforma delsistema que permita garantizar su viabilidad a largo plazo en un escenario de sostenimientode la amplia cobertura actual y mejora razonable de la intensidad.Para eso es necesario que la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generalesdel Estado para 2011 retome una política fiscal más ambiciosa y progresiva que evite quela reducción del déficit público bascule únicamente sobre los recortes en materia deservicios públicos y de ajustes salariales de los pensionistas y de los empleados públicos.• En todo caso, al analizar el origen del problema del déficit en España se hace evidenteque la estrategia adoptada por el Gobierno de reequilibrar las cuentas públicas actuandosolo exclusivamente sobre el gasto no sólo es injusta sino que está condenada al fracaso.Por el contrario, el modelo de reequilibrio público tiene que combinar las políticas de aus-teridad real con una apuesta decidida para recuperar nuestro nivel de ingresos, al menoshasta situarnos en la media de la Unión Europea.• Esto significa actuar en una doble dirección: en primer lugar, y como condición previa, esimprescindible impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra el fraude fiscal;en segundo lugar, es imprescindible proponer y consensuar una amplia reforma fiscalque afecte al conjunto de los impuestos y que sirva para devolverle a nuestro sistema tri-butario las características de suficiencia y equidad propias de los países más avanzados.Es urgente una estrategia a largo plazo que favorezca el incremento de losingresos y no prime únicamente el ajuste vía gastosNuestro problema estuvo y está en los ingresos. Si los ingresos se hubieran comportado como lamedia europea, el déficit español en 2009 hubiera sido poco más del 5 por ciento del PIB, lo quenos habría situado en una posición cómoda entre los mejores de los grandes países de la UE.La comparación de lo que ha sucedido en el período de crisis con los impuestos en España yel resto de países de la Unión es realmente sorprendente. Mientras que en estos dos años lapresión fiscal en los grandes países de la UE se mantenía o incluso aumentaba, en nuestropaís se desplomaba. Si en 2007 la presión fiscal española estaba 3,8 puntos por debajo de lamedia, en 2009 el diferencial se dispara hasta 9,5 puntos.Con este dato España se sitúa en el grupo de países con menor presión e ingresos públicos.España comparte este grupo con Rumania y Letonia y estamos ahora a más de veinte puntosde países como Suecia, Dinamarca o Finlandia. Esta es la realidad actual de la fiscalidad es-pañola: partiendo de un nivel bajo, la crisis nos ha colocado en el pelotón de cola de la UE.CCOO y UGT proponemos por tanto actuar sobre la estructura de ingresos del Estado, lo queexige reconstruir la fiscalidad a través de medidas impositivas, así como otras medidas queafectan al sistema financiero.Es necesario plantear una estrategia alternativa a largo plazo para reducir el déficit público víaingresos, y no vía reducción inmediata del gasto.Por tanto, desde UGT y CCOO, como ya hicimos en otras ocasiones, proponemos:• Combatir de forma efectiva la economía sumergida y el fraude fiscal,• Recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones. El primero, eliminado de manerairresponsable en los procesos de desfiscalización del Estado por parte de los sucesivosGobiernos; el segundo, cedido a las Comunidades Autónomas y que en una parte de lasmismas también ha desaparecido,• Crear nuevas vías impositivas, que indudablemente soportará el conjunto de la población,pero que debe reforzar la progresividad fiscal en nuestro país, exigiendo mayor contribucióna las rentas más altas.• Abordar el incremento del IRPF para las rentas salariales más altas,• Endurecer el tratamiento fiscal del capital (intereses, dividendos y plusvalías, entre otros)y de las grandes fortunas,• Rediseñar la imposición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV),• Aumentar el IVA a los bienes de lujo,• Crear una tasa específica al sector financiero, ya que ha consumido y va a seguir consu-miendo recursos públicos para abordar su necesario proceso de reestructuración, y portanto, debe contribuir también a reforzar los ingresos del Estado,• Establecer un impuesto a las transacciones financieras internacionales, como un instru-mento que puede contribuir a refinanciar los costes de la crisis y financiar otros objetivosde interés público como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Constituye unimpuesto progresivo en la medida que sólo afectaría a aquellas instituciones implicadasen transacciones puramente especulativas.La creación de empleo con derechos debe ser la prioridad del Gobierno y es labase sobre las que se articulan las propuestas de CCOO y UGTLa destrucción de empleo continúa alcanzando cotas inasumibles y que, sin embargo, no apa-recen como prioridad de la política económica del Gobierno, que en los Presupuestos Generalesdel Estado para 2011 revalida una política económica errónea y socialmente injusta, que deno modificarse, lastrará el crecimiento, hará disminuir la demanda efectiva y aumentará elparo. La tasa de paro en España se encuentra ya 10 puntos por encima de la UE27.Y el principal problema del mercado de trabajo es que al desempleo estructural, que tradicio-nalmente afecta a mujeres e inmigrantes y a los jóvenes, se le añade un paro cíclico queafecta en estos momentos básicamente a los hombres (por el derrumbe del sector de la cons-trucción y todos los que de él dependían).En este sentido, la mayor incidencia del desempleo masculino, unido a la todavía baja tasa deactividad de las mujeres, hace que la ruptura de la economía del hogar sea aún más grave,con un creciente número de hogares donde todos sus miembros están en paro.El elevado peso del desempleo entre los trabajadores de menor cualificación convierte la for-mación en un elemento clave de la creación de empleo de calidad.En España el paro juvenil está alcanzando las mayores tasas de toda la Unión Europea, a loque se añade el alargamiento del tiempo en desempleo (ante la falta de actividad económica)de manera que los desempleados cubiertos por prestaciones por desempleo van disminuyendo.Esto convierte la creación de empleo en prioridad absoluta de la política económica.Por tanto, son esenciales las propuestas que inciden en el empleo, fundamentalmente a travésde la reactivación de la economía, pero también la intensificación de las políticas de empleo yde formación para las personas desempleadas; la mejora de la protección por desempleo; elincremento de la formación para los trabajadores en activo; la necesaria reforma del sistemafinanciero, introduciendo cambios en la Ley de Cajas de Ahorro, para dotar de mayor liquidez aempresas, familias y autónomos; y, en definitiva, el fomento del diálogo social con las Adminis-traciones Públicas para revisar los recortes salariales y la tasa de reposición del empleo (OfertaPública de Empleo).Luchar contra el desempleo juvenil es atacar también la elevada precariedadEl elevado desempleo juvenil no es únicamente el problema: hay que añadir que su situaciónde precariedad laboral es insostenible, lo que aumenta su vulnerabilidad y riesgo de exclusióndel mercado de trabajo.Dicha precariedad adopta distintas formas: elevada temporalidad y rotación del empleo, conun peso relativo importante de los contratos temporales y a tiempo parcial no voluntarios; cre-ciente incidencia de las figuras de trabajo sin relación laboral, como es el caso de las becas;recurso creciente a los “falsos autónomos”; peores condiciones de trabajo, por el desajusteentre la formación adquirida y el puesto de trabajo desempeñado, la prolongación de la jornadalaboral y la flexibilidad horaria, y la elevada incidencia de la siniestralidad laboral; menoracceso a la protección social.Se deben fomentar los contratos para la formación, como alternativa al recurso inadecuado ala figura de becas y prácticas no laborales utilizadas para cubrir tareas que son realmente ac-tividades laborales insertas en el sistema productivo de las empresas, reforzándose el controldel fraude tanto en los contratos formativos como de becas y prácticas que encubren una au-téntica relación laboral, evitando también, por esta vía la sustitución de otros trabajadores dela plantilla, y garantizando, en todo caso la protección por desempleo.Se debe potenciar el carácter formativo de estas modalidades contractuales, actuando paraque la formación sea efectiva y mejore la empleabilidad de las personas jóvenes.Es preciso trabajar por una mejor adecuación de los tiempos de trabajo, especialmente en re-lación a la flexibilidad horaria y la distribución de la jornada, garantizando en todo caso, lacompatibilidad entre empleo y formación, tanto entre jóvenes que se incorporan por primeravez al mercado laboral a través de fórmulas de empleo-formación como entre aquellos que,dentro del tramo de edad correspondiente, tengan una evidente carencia de cualificación.En suma, promover la igualdad de trato en el empleo y las condiciones laborales para impedirque se asiente la idea de que la precariedad de las condiciones laborales es algo “natural” e“inevitable” en los procesos de transición profesional de los jóvenes.Dos retos son prioritarios, complementariamente, para mejorar las transiciones laborales delas personas jóvenes en España: la reducción del abandono escolar temprano; y el aumentode la participación en la formación profesional.Hay que reforzar y mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicosde Empleo, así como las políticas activasEs necesario reforzar y mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo (SPE),con el objetivo de proporcionar una atención rápida, individualizada e integral a las personasdemandantes en situación de desempleo. Resulta especialmente importante potenciar la laborde información entre todas aquellas personas que han abandonado sus estudios de formatemprana y permanecen inactivas, a fin de que puedan integrarse en el circuito de atención delos Servicios Públicos de Empleo.La puesta en marcha de distintos mecanismos de intervención temprana por los SPE para laspersonas desempleadas debe tener como objetivo fundamental la ampliación y mejora de lascapacidades y cualificaciones de las personas demandantes de empleo. Para ello resultabásica la formación ocupacional, procurando evitar la reproducción mimética de sus contenidosy que éstos se ajusten a las demandas del sistema productivo. Un ajuste que debe fundamen-tarse en una labor previa de detección y análisis de las características y necesidades de cadaterritorio.En este sentido, el papel de las políticas activas en el aumento de la ocupación y en lareducción del desempleo, aunque depende de otras políticas que contribuyan a dinamizar larecuperación de la actividad económica en los distintos sectores productivos, se convierte enfundamental.Para UGT y CCOO, el eje central es el fortalecimiento de la intermediación laboral desde losServicios Públicos de Empleo, dotándolos de más recursos tanto humanos como materiales,reorientando e impulsando políticas de formación y empleo y no quedando en meras oficinasgestoras de prestaciones.La formación, una herramienta clave para la empleabilidad del presente y del futuroLa mejora de la formación es un elemento esencial a efectos de igualdad social, en la medidaen que las personas con niveles educativos más bajos son más vulnerables en el mercado detrabajo, especialmente en etapas de crisis como la actual.Es necesario poner en marcha el sistema de reconocimiento, evaluación y acreditación de lascualificaciones obtenidas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje.Además, las economías desarrolladas requieren contar con potentes sistemas de formaciónprofesional (FP) que den respuesta a las necesidades sociales y productivas en contextos derápidas transformaciones y de creciente competencia y apertura económicas. Este contexto yestas necesidades son particularmente visibles en el caso de España.Para CCOO y UGT, al desempleo, la protección a las personas es una prioridadEs preciso ampliar y mejorar la protección por desempleo, ante el incremento de las personassin ningún tipo de protección social, y el previsible aumento de los hogares con todos susmiembros en desempleo, así como la ampliación del número de parados y paradas de larga yde muy larga duración.En materia asistencial es preciso suprimir el requisito de responsabilidades familiares paraque los menores de 45 años puedan acceder al subsidio por desempleo.También lo es ampliar la prórroga del subsidio por dos periodos de seis meses, para losmayores de 45 años sin cargas familiares e incrementar el importe del subsidio al 100 porcien del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).Potenciar de otra parte la Renta Activa de Inserción, frente a las limitaciones del ProgramaTemporal por Desempleo e Inserción (PRODI), que además en la última prórroga de dicho pro-grama, ya limitó su acceso a las personas de 33 a 45 años sin cargas familiares, evitando queen febrero no se llegue a prorrogar esta ayuda.Por ello es preciso potenciar los instrumentos que forman parte de la acción protectora pordesempleo, y entre ellos la Renta Activa de Inserción (RAI), de la cual, para acceder a la misma,debe suprimirse el requisito de ser mayor de 45 años así como reducir el periodo de perma-nencia ininterrumpidamente como desempleado durante doce meses, al igual que establecersistemas de protección para los trabajadores y trabajadoras del régimen agrario.La Negociación Colectiva como mecanismo regulador de la flexibilidad internaLa Negociación Colectiva constituye el ámbito más ajustado para negociar la flexibilidad en lasempresas, frente al planteamiento generalista y por lo tanto arbitrario de la Reforma Laboral;en la medida en que la Negociación Colectiva se adapta a los ámbitos concretos, cubre losvacíos existentes, y se administra autónomamente, es decir, la gestión del convenio se realizapor parte de los firmantes del mismo.Ya el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el 9 de febrero de 2010, in-corporó compromisos para la Negociación Colectiva en las empresas como instrumento idóneopara el mantenimiento del empleo y de la actividad productiva, los procesos de reestructuraciónde las empresas y sobre los procesos de consulta y participación, que la CEOE ahora pretendeignorar y que el Gobierno, a través de su Reforma Laboral, ha ninguneado.El índice de materias que sobre flexibilidad interna y reestructuración se citaban en él son lasde movilidad funcional, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo individual ycolectivo, régimen de traslados y movilidad geográfica, suspensiones de contrato por causaseconómicas, técnicas, organizativas, y de producción y por fuerza mayor, gestión del tiempode trabajo, formación y cualificación profesional, representación de los trabajadores en la em-presa o, en ausencia de dicha representación, participación de las organizaciones sindicalesmás representativas del sector, participación en los consejos de administración y en las comi-siones de seguimiento en los planes estratégicos, planes industriales y organización del trabajo,y sobre derechos de información y consulta en los procesos de reestructuración, externalización,contratas, subcontratas y sucesión de empresas.Medidas para completar y fortalecer la estructura de la Negociación ColectivaUGT y CCOO a través de la firma de dicho acuerdo se comprometieron a iniciar las actuacionesnecesarias para una reforma del marco regulador de la Negociación Colectiva. Hoy nos reafir-mamos en este compromiso que, hasta el momento, no ha sido posible abordar debido a lanegativa manifestada por parte de la CEOE.Para CCOO y UGT, la estructura negocial en nuestro sistema de relaciones laborales carece demecanismos de articulación y ordenación de los niveles de negociación adecuados lo que con-lleva patologías que se han enquistado en nuestro sistema de Negociación Colectiva.La regulación legal no refleja la compleja y variada realidad negocial de nuestro sistema de re-laciones laborales ya que impone limitaciones a las iniciativas de articulación autónoma de lanegociación colectiva y ha quedado superada por la complejidad de la organización de las em-presas.La falta de homogeneidad de nuestra estructura negocial encuentra una cierta explicación enla compleja caracterización de nuestro tejido productivo: dimensiones de las empresas de losmercados según ámbitos geográficos y de las actividades del tejido productivo.Para UGT y CCOO es necesario actuar desde la autonomía sectorial en la vertebración y articu-lación de la negociación colectiva, la coordinación sectorial estatal y la redefinición de sectoresde actividad económica; medidas para potenciar convenios sectoriales y su articulación conlos convenios de ámbito inferior: provinciales, autonómicos, de empresa o con los acuerdos deempresa; resolver los factores que generan inseguridad jurídica en la ordenación de las fuentesde la relación laboral; las reglas de concurrencia y distribución de materias entre los distintosámbitos de negociación colectiva; los instrumentos para el seguimiento y control de la aplicaciónde lo acordado convencionalmente en materia de articulación; la atomización y fragmentaciónde los Convenios Colectivos; la cobertura de las actividades sin Convenios Sectoriales de refe-rencia mediante la ampliación de ámbitos funcionales, la extensión de convenios o la creaciónde nuevos; la creación de nuevos ámbitos de negociación garantizando la ausencia de concu-rrencia y la invasión de ámbitos negociales ya establecidos; los ámbitos personales; la adapta-ción del sistema de negociación colectiva a las nuevas actividades económicas: grupos de em-presa, el trabajo de empresas “en red”, empresas con dos o más actividades, empresas dedimensión comunitaria; y, por último, la negociación colectiva y las normas sobre concurrenciaen los mercados.CCOO y UGT, se reafirman en que los procesos “de descuelgue”, contrariamente a lo que seestablece en la Reforma Laboral, deban formar parte de los contenidos convencionales, delpropio Convenio Colectivo y por tanto, quedar sometidos a su regulación.Para UGT y CCOO el Sistema de Seguridad Social en su conjunto yconcretamente el sistema de pensiones, son un instrumento estratégico deredistribución de la rentaEl Sistema de Seguridad Social en su conjunto, y concretamente el sistema de pensiones, esun instrumento estratégico de redistribución de la renta, así como un elemento de estabilidadeconómica que afronta el ciclo vital de las personas y limita los efectos negativos que se pro-ducen sobre las personas a lo largo de su vida por carencia de actividad o rentas. Su existenciafavorece la cohesión social, la actividad económica, refuerza la demanda interna de bienes yservicios y, con ello, es, además, un motor de creación de empleo. Por ello, CCOO y UGT hemosestado y continuaremos estando firmemente comprometidos con su desarrollo y estabilidad.El Pacto de Toledo es el marco para enfrentar los retos que tiene nuestro sistemade Seguridad SocialEn este ámbito, el Pacto de Toledo es el marco idóneo para enfrentar los retos que tienenuestro sistema de Seguridad Social. El consenso social y político es necesario en políticasocial y máxime en aquellas prestaciones que se causan a largo plazo, como las pensiones. ElPacto supone un valor en sí mismo tanto por su significado político, como verdadero “Pacto deEstado”, que hasta ahora ha preservado las pensiones del debate electoral, como por los re-sultados prácticos que ha conseguido en la configuración y consolidación del Sistema. UGT yCCOO tenemos la firme convicción de que preservar este método basado en la negociación yel acuerdo político y social sobre el sistema de pensiones es la mejor fórmula para mantenersu fortaleza actual y adoptar, con la serenidad y anticipación suficientes, las medidas queprecisa en cada momento y con perspectiva de futuro. Llevamos más de 15 años acordandoreformas, mejorando los niveles de protección social y garantizando su sostenibilidad en ellargo plazo, todo ello con una amplia legitimación social.CCOO y UGT somos conscientes de la necesidad de mantener este camino de análisis yreformas para alcanzar la máxima cobertura de la población con un sistema público de pen-siones que constituyan su renta principal y suficiente en un marco de sostenibilidad financiera,compatible con una mejora sensible de la calidad de vida de la población española y, concre-tamente, de los pensionistas del sistema.Los retos que debe abordar nuestro sistema de pensiones vienen determinados fundamental-mente por un proceso demográfico que extenderá sus efectos en unas décadas, pero tambiénde la cantidad y calidad del empleo y de la cuantía de los salarios de quienes tienen empleo,así como de los profundos cambios familiares y la aparición de nuevas necesidades sociales.Somos conscientes de ello y de la necesidad de adecuar paulatinamente nuestro sistema depensiones a las nuevas exigencias. Pero debemos hacerlo partiendo de la actual fortaleza fi-nanciera del sistema, lo que garantiza un margen temporal más que razonable para afrontarel debate de las reformas.UGT y CCOO rechazamos la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años yotras propuestas socialmente injustas y económicamente innecesarias.No cabe justificar en la coyuntura actual de crisis reformas unilaterales que extenderán susefectos en el largo plazo y que tienen como único objetivo el recorte de las cuantías de las pen-siones. En este sentido, la decisión de congelación de las pensiones contributivas en 2011; lapropuesta de ampliación del periodo de carencia para tener acceso a una pensión actualmentesituado en 15 años, penalizando a los trabajadores peor situados en el mercado de trabajo ydesincentivando la cotización a la Seguridad Social; y, finalmente la propuesta de retraso obli-gatorio de la edad legal de jubilación a los 67 años resultan injustas, excesivas e innecesarias.En el mismo sentido, más allá de las opiniones dispares sobre el denominado cheque bebé, lasupresión de éste y de la pequeña mejora en la asignación por hijo a cargo menor de 3 años,en un país con la menor protección por hijos de la Unión Europea y con menores tasas de na-talidad, debería haber supuesto una apuesta por la educación infantil y de avance en materiade protección a las familias, tanto por la merma de la ya escasísima protección dirigida a éstascomo por la renuncia a influir sobre la evolución demográfica.La sostenibilidad del sistema de pensiones empieza por garantizar su salud financiera actuandoen tres direcciones: reforzando su estructura de ingresos, impidiendo conductas adversas deplanificación personal y reforzando la equidad y justicia internas del Sistema.CCOO y UGT realizamos propuestas alternativas a las realizadas por el GobiernoUGT y CCOO hemos planteado en la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación delPacto de Toledo propuestas que se constituyen como reformas alternativas a las realizadaspor el Gobierno.Proponemos que en materia de Seguridad Social:• Debe darse cumplimiento a los compromisos del Acuerdo de Pensiones de 2006, de unaparte a la integración en el Régimen General de los Regímenes especiales de empleadasde hogar y los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario; de otra, la definición nor-mativa del procedimiento de reconocimiento de trabajos tóxicos, penosos, insalubres ypeligrosos y el acceso, en su caso, a la jubilación de forma anticipada.• La nueva reforma, al igual que las anteriores, debe incidir en los principios que inspirannuestro actual sistema público de pensiones: suficiencia de prestaciones, sostenibilidad,adaptación a las nuevas realidades sociales, contributividad y solidaridad social.Para reforzar la estructura de ingresos del Sistema debemos actuar en el corto y en el medioplazo:• Las cotizaciones sociales son y deben seguir siendo la fuente básica de financiación delas prestaciones contributivas.• Las aportaciones públicas deben incrementarse en el marco de separación de fuentesde financiación del Sistema previsto en acuerdos anteriores y en línea con las recomen-daciones del Pacto de Toledo de 1995.• Culminar el proceso de separación de fuentes de financiación, con especial relevancia delos complementos a mínimos y la asunción por parte del Estado, entre otros, de losgastos de personal de la estructura de la Seguridad Social.• La integración de los regímenes especiales agrarios y de empleadas de hogar en el Régi-men General mejora la estructura de ingresos del sistema y, muy especialmente, losniveles de protección social de los trabajadores y trabajadoras en ellos integrados.• La mejora de las bases mínimas de cotización, de forma simultánea al incremento del sa-lario mínimo interprofesional SMI hasta alcanzar el 60% de los salarios medios negocia-dos• El incremento de las bases máximas de cotización, con su traslado también de lascuantías de las pensiones máximas sin que ello suponga una merma del principio de so-lidaridad. Esta medida aumenta los ingresos del Sistema, reforzando la protección socialdel mismo sobre un colectivo importante de personas que cotizan por estas bases.La mejor garantía sobre los ingresos del Sistema tiene que ver con el mercado de trabajo: lacantidad y la calidad del empleo, la mejora de nuestras tasas de actividad, especialmente lafemenina, de la cualificación profesional, de la estabilidad en el empleo, la reducción del des-empleo y de la precariedad laboral de los jóvenes.Una política adecuada de protección a las familias fundamentada en la provisión de prestacionessociales y servicios públicos que eliminen todos aquellos obstáculos de orden económico,social y laboral, que dificultan que éstas tengan los hijos que deseen; que hagan compatible elcuidado de los hijos con la actividad laboral de hombres y mujeres, mediante la extensión deservicios de atención a la infancia, especialmente las escuelas infantiles de 0 a 3 años, y aotras personas dependientes; que mejore la protección en los supuestos de maternidad/pa-ternidad; que compense a las familias mediante prestaciones económicas suficientes, espe-cialmente a las de menos recursos y con un solo progenitor, por los gastos que supone elcuidado de los hijos. Todas ellas son medidas estructurales de mantenimiento del sistemaque tienen efectos sobre su sostenibilidad en el largo plazo.Para actuar sobre la estructura de gastos desincentivando los mecanismos de planificaciónadversa que la regulación actual permite:• Profundización de la “jubilación flexible” mediante un mecanismo de incentivos al retrasovoluntario de la jubilación más allá de los 65 años, con el fin de acercar la edad real dejubilación a la edad legal.• Generalización del derecho a la jubilación anticipada, estableciendo coeficientes correc-tores actuarialmente neutros.Respecto de los comportamientos en materia de cotización, la nueva reforma de pensionesdebe operar sobre los mismos reforzando los elementos de contributividad. La posibilidad deelegir la base de cotización en unos regímenes y la existencia de bases preestablecidas, inde-pendientes de los salarios que se perciben, en otros, provocan importantes distorsiones sobrela equidad del sistema. Es necesario actuar para que todos los afiliados al sistema de SeguridadSocial coticen por sus ingresos reales, limitando o impidiendo la posibilidad de elección de ba-ses.Sobre el conjunto de propuestas presentadas por el Gobierno el 29 de enero de 2010, mostra-mos nuestra voluntad de profundizar en aquellas medidas que no se limiten a un mero recortede gastos del Sistema sino que actúen reforzando la solidaridad social y la equidad individual.Los objetivos fundamentales de estas medidas deben ser:• Mejorar la protección social de las personas que se ven obligadas a abandonar el mercadode trabajo en los últimos años de su vida laboral.• Desincentivar los comportamientos de planificación personal para obtener pensiones.• Mejorar el reconocimiento del mayor esfuerzo de cotización de aquellas personas que co-tizan más de 35 años.Desde una perspectiva de adecuación del Sistema de Pensiones a la realidad social, CCOO yUGT creemos necesario abordar:• Una reflexión sobre la necesidad de adaptar la pensión de viudedad y orfandad a larealidad actual, mejorando las prestaciones de los beneficiarios y abordando la necesidadde redefinir las situaciones que dan acceso a estas prestaciones.• El reconocimiento de periodos de cotización por el nacimiento y cuidado de hijos, relacio-nados con la acreditación de periodos mínimos de actividad.• Facilitar el acceso del derecho a las pensiones a los grupos más vulnerables y con carrerasmás irregulares.• La mejora de las pensiones mínimas con el fin de evitar el riesgo de pobreza.En este escenario no hay margen para reducir cotizaciones sociales, so pena de reducir lasprestaciones sociales y comprometer la sostenibilidad futura del sistema. La mejora de lacompetitividad de nuestra economía no depende de una rebaja de cotizaciones sociales, perola sostenibilidad de nuestros sistemas de protección social sí depende de su mantenimiento eincluso de su aumento.Para UGT y CCOO el cambio del modelo productivo es indispensableEl desarrollo del sector industrial en España parte de una menor dimensión en términos gene-rales que el de otros países del área europea porque la gestión del proceso de reestructuracióny privatización empresarial ha debilitado aún más el posicionamiento de la actividad industrialen la economía. Esta menor dimensión se convierte en el elemento principal de su dependenciatecnológica y de su baja participación en el comercio exterior.Para que el cambio sea efectivo es preciso atender a la estructura y las características de cadasector, es imprescindible definir los sectores productivos más estratégicos, por el valor añadidoo por el nivel tecnológico que aportan, y garantizar su mantenimiento y desarrollo a través deplanes específicos de futuro.No sólo es necesario fomentar nuevos sectores, sino modernizar los existentes, analizando supotencial de dinamismo en términos de producción, innovación y empleo. La falta de liderazgoinstitucional exige redefinir el papel de lo público, que ha funcionado desde la espontaneidady con visión cortoplacista, y de su coordinación con el sector privado. Es necesario plantearsecuál ha sido y cuál va a ser la política industrial de España.Al igual que es necesario el desarrollo de políticas concretas vinculadas al Turismo y a los sec-tores de los Servicios, tanto los avanzados como los destinados a las personas.Es necesario dar contenido al cambio productivo porque el mercado laboral actual, caracterizadopor una fuerte flexibilidad externa, es la única política industrial que se ha realizado. Si sequiere salir de la crisis hay que hacer revertir la reforma laboral, que favorece la especializaciónproductiva en sectores de bajo valor añadido.Al mismo tiempo, deberían establecerse medidas dirigidas al seguimiento exhaustivo y siste-mático de los procesos sectoriales y locales de reestructuración, que incorporan la descentra-lización productiva y deslocalización, mediante estrategias de anticipación ante los futuroscambios en los sectores productivos.Para el futuro más inmediato, en el ámbito de las actuaciones públicas y privadas así como enla perspectiva del asentamiento y normalización de la economía española, es indispensableincrementar el ritmo de actuaciones en todo lo relacionado con la transformación del modeloproductivo.Los principales objetivos en materia de política industrial deben contemplar la necesidad deconvergencia y coordinación con otras políticas desarrolladas en el marco de las estrategiasmacro y microeconómicas, impulsadas desde el Ejecutivo para compaginar crecimiento eco-nómico y desarrollo sostenible, y relacionadas con las políticas de empleo, de formación y sis-tema educativo, medidas medioambientales, infraestructuras, planes de I+D, etc.Hay que potenciar una política industrial que impulse el desarrollo de lasproducciones más intensivas en tecnologíaEs imprescindible que la nueva política industrial se oriente no sólo al desarrollo de actuacioneshorizontales de alcance general (incremento de la competencia en los mercados, fomento dela investigación tecnológica, fomento del espíritu emprendedor y cualificación profesional delos trabajadores), sino a fijar prioridades sectoriales, es decir una política industrial quefavorezca claramente el desarrollo de las producciones más intensivas en tecnología y establezcaobjetivos de desarrollo sectorial en los sectores con consideración de estratégicos.Para CCOO y UGT es necesario el impulso a procesos de reindustrialización en los sectores so-metidos a procesos de cambio o adaptación, donde se producen pérdidas significativas de ca-pacidad productiva y de empleo por operaciones de ajuste o reestructuración en las empresasproductivas del sector industrial, o por procesos de deslocalización que condicionen significa-tivamente el tejido industrial de su zona de influencia.Además, hay que impulsar medidas que:Tengan como objetivo la sostenibilidad energética y la Eco-innovación, asegurar el abastecimientoenergético y el marco tarifario estable, trasparente y asequible, como garantía de lucha contra elcambio climático y como factor de desarrollo industrial y de mejora de la competitividad de lasempresas españolas, en un marco medioambientalmente sostenible. Donde se incluya ademásuna verdadera estrategia de investigación y desarrollo, y de inversiones públicas y privadas enfuentes de energía renovables, coches híbridos, tecnologías de eficacia energética que reduzcanlas emisiones de gases con efecto invernadero, hidrógeno, la captura y almacenamiento decarbono, así como mecanismos innovadores para desarrollar recursos adicionales que ayuden aldespegue de las energías renovables y del ahorro, la eficiencia y la eficacia energética.En materia de infraestructuras y transporte, que permitan evaluar el grado de desarrollo delPEIT y cómo afecta el actual contexto económico a su aplicación, ya que no se justifica lapuesta en marcha de diferentes medidas parciales, que además de aumentar el grado de dis-persión de las actuaciones, rompen el papel que éste tiene como instrumento de planificaciónindicativa en materia de infraestructuras. La estructura productiva sectorial española es alta-mente dependiente del sistema de transporte; ello exige un reequilibrio modal potenciando elfactor de crecimiento del que dispone en nuestro país el ferrocarril y el cabotaje marítimo. Esimprescindible, por tanto, la finalización de los ejes transversales que tienen carácter vertebradory que, como consecuencia del actual contexto económico, no pueden de nuevo, quedarexcluidos de las actuaciones a acometer.Sobre la infraestructura de telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, sector clavepor su gran capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo, mejorarla capacidad, calidad y conectividad de las redes potenciando la implementación de un ServicioUniversal de banda ancha de calidad y las redes de nueva generación.Para avanzar en desarrollo de nuevos materiales y procesos, así como en materias de biotec-nología y salud, impulsar la investigación científica, tanto básica como aplicada, un fin para elque es necesario al menos mantener, sino incrementar, los recursos.Potenciar un mercado industrial de materiales de construcción mucho más competitivo y quepermita su expansión en los mercados exteriores, fomentando la rehabilitación urbana y laedificación sostenible. Con ello se busca una ‘reconfiguración industrial’ desde las necesidadesinternas del sector de la construcción, lo que conllevaría una adaptación progresiva hacia ele-mentos constructivos más elaborados y de alto valor añadido, evitando la destrucción depuestos de trabajo con la adaptación paulatina de la industria de materiales, en instalacionesy en formación de los trabajadores, y el desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos.Por tanto, el sistema de incentivos para el desarrollo de la política industrial se ha de basar enmedidas que atiendan a los siguientes criterios de idoneidad:• Que contribuyan de manera directa a crear o mantener actividad y empleo estable conefecto duradero.• Que involucren a un número mayor de sectores auxiliares.• Que favorezcan la internacionalización y un mayor tamaño medio de las empresas.• Que tengan un mayor potencial en el medio y largo plazo, desarrollándose en sucesivasfases con distintos instrumentos.• Que conlleven un impulso a la innovación relacionada con actividades sosteniblesPara ello es necesario agregar y reorientar los instrumentos de financiación de iniciativas yapoyo a la actividad de los sectores industriales, estableciendo objetivos a medio y largo plazomediante:• Diseño de nuevas ayudas e incentivos para actividades clave y rediseño de los ya existentes.• Incentivos horizontales al conjunto de la industria que posibiliten una mejor situación delconjunto del sector, fijando unos criterios básicos a cumplimentar en función de los objetivosde sostenibilidad ya indicados y de los criterios de selección posteriormente definidos.• Destino de fondos, de forma selectiva, para actuaciones de inversión y gasto público ensectores estratégicos ya definidos.• Estudio y aplicación de posibles cambios normativos que favorezcan la adopción de unsector industrial más sostenible y fomenten la innovación, especialmente en aquellos denueva creación o emergentes.La manera de mejorar el Estado Social es reforzar los Servicios PúblicosEl cambio de modelo productivo necesario en el que basar el crecimiento económico sostenibleduradero y equilibrado, requiere de un Estado de Bienestar amplio y fortalecido. Sólo se lograrácon el refuerzo de los Servicios Públicos.En Sanidad, el Sistema Nacional de Salud debe seguir basándose en los principios de univer-salidad, equidad, corrección de desigualdades y participación social, orientándose hacia lamejora de la calidad, la innovación y la cohesión. Además, constituye uno de los sectores pro-ductivos más dinámicos y generadores de empleo del país, es un sector estratégico de la eco-nomía española de alto valor añadido y conocimiento, así como un poderoso factor de igual-dad.En Educación, cuyo carácter eminentemente público garantiza el acceso al conocimiento y co-rrige discriminaciones, es necesario incrementar la inversión, elevando la calidad en todos losniveles educativos, luchando contra el fracaso y el abandono escolar, y reforzando el aprendizajepermanente de adultos.En política de atención a la Dependencia, instrumentada mediante servicios públicos a laspersonas. La atención a la Dependencia a través de Servicios Profesionales supone, además,uno de los sectores de actividad en los que el empleo ha crecido aún en estos años de crisiseconómica y con un potencial de creación de puestos de trabajo en el futuro inmediato cons-tatable a partir de los datos demográficos.Recuperar el Diálogo Social como instrumento para lograr los objetivoseconómicos y socialesLas medidas que se deben llevar a cabo pasan por declarar como principal objetivo de lapolítica económica actual el fomentar un crecimiento económico• Sostenido, que no sufra con la gravedad actual los cambios cíclicos de la coyuntura eco-nómica,• Duradero, para que permita planificar hacia el futuro y crear la confianza necesaria paralas generaciones futuras, y• Equilibrado, tanto con el entorno, con el medio ambiente, como en la distribución de larenta, presente y futura, y que palie los desajustes de los ciclos económicos.Por tanto, ha de ser un crecimiento económico construido sobre la base de un Estado de Bien-estar que persiga a su vez la cohesión social.Teniendo en consideración este objetivo general, los mecanismos para lograrlo han de basarseen la recuperación del diálogo social, con medidas de cooperación y encuentro y no solucionesunilaterales e impuestas.Pero recuperar el Diálogo Social pasa por tener en cuenta que hasta ahora no se ha ajustadoy se ha vulnerado la “Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividady el progreso social”, de julio de 2008.Recuperar el Diálogo Social, por tanto, exige compartir objetivos, especificar propuestas ydebatir y negociar las alternativas. Hay que partir de un marco general de política económicaorientado a la creación e empleo y reforzar el Estado de Bienestar. Por tanto, hay que restablecerlas bases del Diálogo Social, incluyendo la recuperación del Acuerdo con la función pública deSeptiembre de 2009.Para ello, el primer paso será recuperar la autonomía del marco de las relaciones laborales: lareforma de la negociación colectiva debe pactarse entre los interlocutores implicados, patronaly sindicatos, para lo cual, ambos debemos participar y declarar las propuestas a discutir, y noesperar a la imposición unilateral del Gobierno.El punto de partida se sitúa en desbloquear los convenios que actualmente se encuentran paralizados y cumplir con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.En definitiva, debemos exigir la retirada de los aspectos lesivos que ha impuesto la reforma la-boral y recuperar el diálogo social como marco de trabajo para el desarrollo de los instrumentosde política económica y social que permitan alcanzar el objetivo último: salir de la crisis conuna economía reforzada, que nos permita no sólo crecer económicamente y por tanto recuperarlos niveles de empleo, sino hacerlo de una forma sostenida, duradera y equilibrada, apostandopor la calidad del trabajo en un consolidado Estado de Bienestar.El sindicalismo confederal español va a desplegar una amplia e intensa ofensivasindical en materia de empleo y de derechosEl sindicalismo confederal no es un sindicalismo a la defensiva, lo ha demostrado históricamente:el sindicalismo es un sujeto activo, propositivo, configurador de derechos, defensor de los mis-mos, garante de su efectivo ejercicio, cuya misión última es la de transformar la realidad paramejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.UGT y CCOO vamos a desplegar una amplia e intensa ofensiva sindical que, partiendo delrechazo a las injustas y lesivas medidas hasta ahora adoptadas por el Gobierno, que han des-embocado en un conflicto que permanece abierto después de la Huelga General del 29 deseptiembre, sirva para reforzar la iniciativa, impulsando un fuerte proceso de movilización sos-tenida, defendiendo las propuestas que en este documento se expresan, movilizando a los tra-bajadores y trabajadoras, y generando una dinámica social que haga retroceder las políticassocialmente injustas que el Gobierno ha adoptado y dibuja en el horizonte.Las reformas que exigen los organismos internacionales, presionados por los mercados, nopueden ser el eje de la política económica del Gobierno, impuesta de manera unilateral. La po-lítica económica que afecta a las bases del Estado del Bienestar requiere de un amplio debatesocial, en el que los sindicatos participamos aportando alternativas y propuestas, que han deser tenidas en cuenta. Es hora de que el Gobierno manifieste si está dispuesto a retomar elDiálogo Social y la Negociación como marco de actuación de la política económica y social delpaís.Etiquetes de comentaris: Treball i Economia