Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.




El sindicato CCOO, uno de los convocantes de la huelga general del pasado 29 de septiembre, distribuyó con fecha 20 de octubre las siguientes consideraciones sobre los cambios del Gobierno de España. Las reproducimos a continuación:

“Más allá de la nota de prensa emitida y de las declaraciones que hemos ido realizando, queríamos haceros llegar algunas consideraciones que os pueden ser útiles para interpretar el cambio de Gobierno dado a conocer en el día de hoy (20 de octubre).

1ª.- Desde el inicio de este año 2010, CCOO habíamos venido denunciando el desgaste del Gobierno y su falta de liderazgo político para enfrentar la gravedad de la crisis, crítica que acentuamos a partir del mes de mayo, cuando el Gobierno imprime un giro radical a su política económica y social y que inducía a reclamar un cambio de Gobierno. Sabiendo, no obstante, que el máximo responsable de las decisiones políticas que se toman es Zapatero.

2ª.- El cambio registrado expresa diversas claves que pueden resumirse en dos: dotarse de mayor peso político y, en esa medida, de mayor presencia en la opinión pública y cubrir diversos frentes abiertos, todo ello con la vocación de remontar el desgaste sufrido, recuperar el terreno perdido y rentabilizar, en lo posible, el tiempo que les queda de aquí a las elecciones generales.

3ª.- El mayor peso político en el conjunto del Gobierno lo expresa la incorporación de personas como Jáuregui y el ascenso a la vicepresidencia primera de Rubalcaba que además asume la portavocía del Gobierno.

4ª.- La necesidad de cubrir flancos lo expresa la citada presencia de Jáuregui, que se puede leer en clave vasca; la de Valeriano Gómez, que se puede interpretar en la lógica de “tender puentes” al movimiento sindical; la de Rosa Aguilar, que se puede entender ante la necesidad de contrarrestar el desgaste por la izquierda.

Marcelino Iglesis, a la secretaría general

5ª.- El nombramiento de Leire Pajín puede interpretarse en “clave interna” pues le permite a Zapatero dejar vacante la secretaría de organización del partido y, a la vez, poder incorporar a ésta a una persona con un perfil más cualificado y amable como el que supone la asignación para tal cargo de Marcelino Iglesias. Por otra parte, la inclusión en su ministerio de los temas de igualdad es un intento de darle más competencias a un ministerio que las ha perdido casi todas, dice poco de la visión política que se le da a la lucha por la igualdad y es una respuesta a las críticas de la derecha a los ministerios “poco útiles” y con una estructura costosa.

6ª.- Todos estos cambios tienen su origen en el desgaste que veníamos denunciando, particularmente, el que ha supuesto el giro en la política económica y social y, más concretamente, la Huelga General. Hay que pensar que el PP aventajaba en intención de voto sólo en 2 puntos antes de mayo pasando y después de presentar las medidas del plan de ajuste pasó a aventajarle por 9. Tras la Huelga general la ventaja del PP era de más de 14,5 puntos. En este sentido, el inicio del ciclo electoral con las elecciones catalanas del 28 N no hacía presagiar nada bueno para las federaciones del PSOE que en mayo se enfrentan a las municipales y autonómicas y así deben entenderse los ruidos de los barones del partido en su último Comité Federal. No es aventurado, pues, afirmar que la entidad del cambio de Gobierno es la primera consecuencia de la Huelga General.

Desaparición de Igualdad y Vivienda

7ª.- En términos más concretos, podemos saludar la recuperación del Ministerio de Medio Ambiente y lamentar la desaparición del de Igualdad y del de Vivienda, aunque a éstos ya se les había vaciado de contenido por la vía de las decisiones políticas y presupuestarias que se han venido tomando. Así mismo, es discutible el cambio en la titularidad del Ministerio de Sanidad, ya que sume a éste en la provisionalidad.

8ª.- Por otra parte, nosotros tenemos que seguir insistiendo en que si cambian las personas del Consejo de Ministros para coger mayor impulso político, ahora lo que corresponde es que cambien las políticas. En concreto esto cobra mayor relevancia en lo que se refiere al Ministerio de Trabajo. No basta con un perfil  “próximo al movimiento sindical” y favorecedor del diálogo social; se requiere un cambio de política para que la persona que asume la cartera tenga margen de actuación y no esté supeditada al dictado del Ministerio de Economía.

9ª.- Nosotros mantenemos nuestra estrategia de movilización sostenida que nos llevará a convocar manifestaciones a mediados de diciembre, combinada con la elaboración de propuestas de manera unitaria, que aprobaremos en Ejecutiva el próximo 26 (el pasado martes 26) y que daremos a conocer a la prensa el 27 de octubre.

CCOO. 20 de octubre del 2010”

Etiquetes de comentaris: ,