Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



LA RATERA


Reflexiones sin genuflexiones desde el Parlament de Catalunya


ANTONI BARBARÀ



El lunes (día 25) lunero cascabelero, se produjo un encuentro de gentes de las izquierdas celtibéricas y del rojerío impenitente en el muy noble marco del mismísimo Parlament de Catalunya.



Formalmente se trataba de una sesión de Trabajo Interparlamentario, que convocaban IU y EUIA, con asistencia de muy insignes cargos institucionales, electos y responsables de áreas y/o elaboración de ambas organizaciones. La asistencia fue muy apreciable y apreciada, con la aportación personal de destacados líderes de las Españas y por supuesto de la anfitriona, Catalunya.



El marco de trabajo, sencillamente agradable y aún más útil: una de las salas de reuniones de un Parlament “semicerrado por elecciones”. Ciertamente sorprendía la calma y la inactividad en aquellos despachos, pasillos y escaleras, generalmente efervescentes cuando no ex/in/sultantes. Ese día sólo el personal de la institución en mínimos, incluida una inusual parsimonia en el amplio bar de todos los “prenem un café i ho xerrem”. Tan solo alguna visita escolar guiada y paseada rompía la calma chicha del noble recinto. Y los, y las, compañer@s de nuestra diligente reunión.


Presentaron el acto las compañeras, Montse Muñoz y Mercè Civit. Ramón Luque actuó como moderador; y enmarcaron la situación Cayo Lara y Jordi Miralles.


Hablamos y sobre todo escuchamos sobre “La gestió del Govern català a la legislatura que s’acaba” que va revisar Félix Alonso (director general de Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya /EUiA), o una Mesa redonda sobre “Perspectivas de las políticas públicas aquí, y en Europa: jubilación, pensiones; las políticas de IU y de EUiA. La propuesta al Parlament” con intervenciones de Gaspar Llamazares, Willy Meyer, Joan Josep Nuet y José García Rubio.


Y otra mesa redonda sobre “Balance y aprendizaje de unas experiencias: EUiA y IU en el gobierno. Los ejemplos de Catalunya, Astúries y Balears”con palabras de Jordi Miralles, Aurelio Martín y Manolo Cámara.


Las intervenciones, realmente ajustadas e interesantes. Una puesta al día muy oportuna acerca de la post-huelga general, los Presupuestos Generales del Estado, la situación en Europa, con Francia a la cabeza, los siniestros planes sobre pensiones o la situación de nuestros territorios. O la brutal agresión de militares marroquís a civiles saharauis con el terrible resultado de un adolescente asesinado.


Tampoco faltaron las visitas de Dolors Camats en nombre de ICV, nuestro socio en la coalición ICV/EUiA, o la de Ernest Benach, el presidente saliente del Parlament en indumentaria de civil y chupa de piel-campaña. Ambos saludos verdaderamente amables y cordiales. Y en el caso de Dolors, en un tono de complicidad y llamando a la esperanza, muy de considerar y agradecer.


Hasta aquí la agenda dura y pura de este evento, con un cierto sabor a final de curso académico aunque sin entrega de bandas ni reconocimientos, sino más bien con redoble de tambores que llaman a la brega electoral.


A partir de aquí unas líneas de este participante, observador y anotador “de rateras” con voluntad de externalizar y socializar contenidos, pero también de opinar y de aportar visiones presumiblemente complementarias.


Una breve disquisición personal con ánimo de suma y de amplio espectro en los análisis. Así pues: mis elucubraciones, en capítulo pre electoral que si quieren pueden sumar a las expresadas por Àngels Martínez Castells.


Unas horas antes de este encuentro el muy honorable President de la Generalitat Sr. Montilla nos preparó el terreno del debate con unas intempestivas declaraciones urbi et orbe en el sentido de dar por finalizada una etapa de gobierno “tripartita”. Y de anunciar que no repetirá esta fórmula aunque sumen diputados suficientes para ello, con el objetivo de no “someter el proyecto y la ideología socialista a las exigencias de sus hasta ahora socios”. “Clar i català”.


Estamos en campaña (pre-?-) electoral y las encuestas para el PSC (PSC-PSOE) les anuncian la debacle.


Consecuencia táctica:


a) la culpa es de los socios (independentistas furibundos unos, verdes o rojos sin contrición los otros)


b) Ya de paso, llamada al voto útil de cada elección (y cada elección más inútil hasta alcanzar las más altas cotas de esquizofrenia)


Y c) Un par de efectos colaterales más. Uno: la entrega de la cabeza de Juan el Bautista/ERC/ICV-EUiA, en bandeja a lo Salomé a los compañeros/Psoeros de la España Una y zapateramente jodida. Y MAS, Dos: allanar y abonar terreno de posibles ententes desde el seny y la conveniencia a una futura solución factible de gobierno de la sociovergencia, si las matemáticas así lo proponen y no se alcanza CiUmayoría absoluta. De esa fórmula (CiU-PSC) pretendidamente antagónica pero en absoluto imposible ni contrapuesta venimos entendiendo mucho en el terreno municipal. Sin ir más lejos, en mi ciudad la Badalona, tercera ciudad de Catalunya, sociovergente con guinda ERCcera y un García Albiol desmadrado y soltando sapos, culebras y anatemas xenófobos. Casi un escenario de Halloween,..


Porque estamos en fechas de Todos los Santos, alias “los Muertos”, o sea tiempos de Don Juan Tenorio. O así era antes de la moda consumista, cutre e idiota de las calabazas, la sangre “ketchup” y los horrorosos disfraces de “terror” anglosajón.


Y ya lo decía el muy entrañable Pepe Zorrilla en boca del sátiro Don Juan: “Llamé al cielo (Montilla) y no me oyó y pues sus puertas (tripartitas) me cierra, de mis pasos en la tierra (nona, o novena legislatura) responda el cielo, y no yo”.


Toda una invocación para un ataque de “dignidad de clase”, de ¡orgullo de los pobres!, Que ya lo dice otro referente cultural: el entrañable Carlos Puebla cuando canta “Para la leche que da la vaca, que se la tome el ternero”.


Le tomamos la palabra Don Montilla. Si quiere hablarnos primero nos manda una instancia y una garrafa de aceite de oliva. Porque tiene su coña eso de acusar a los (ya “ex”) “socios”, de malas compañías (como nos explicaban de pequeños), de impedir el desarrollo original y auténtico de su programa ¡e ideología!


Alguien habló, desde la modestia, de que nuestra aportación al Govern de esta legislatura había sido un grano de arena. Me imaginé, ensoñando, la importancia de una grano de arena clavado en algún engranaje mecánico de alta precisión …mandando toda la máquina al carajo. Porque entiendo que la fidelidad y el compromiso de esta coalición al proyecto, a este “govern d’ esquerres i catalanista” ha sido muy considerable y que en algún momento y decisión ha llegado próximo a la contradicción insalvable, o al menos difícilmente explicable. El pago-copago recibido, como era cuasi sabido, no ha estado a la altura del sacrificio ni de las renuncias de parte. Resonó en mis circunvalaciones cerebrales aquello otro del Mio Cid : “Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor…!” (léase: que buena tropa aportamos si el zapater-monti-geli-liderazgohubiera sido otro).


Una vez más regurgito aquella sabia matización aprendida en el Foro de Sao Paulo: La socialdemocracia europea (a diferencia de la latinoamericana) no es la derecha de la izquierda, sino la izquierda de la derecha. Su actuación es de sumisión neoliberal y economicista, aunque sus formas puedan ser, a veces, progresistas y de izquierda sociológica.


Añoré, en esa sesión otra vez, alguna autocrítica casi obvia y siempre necesaria como prueba del algodón de la credibilidad, a pesar de que ya sé que no se estila y menos aún en tiempos de fanfarrias electorales… pero que a mí siempre me ha parecido una señal de identidad de las izquierdas de verdad. Podemos cometer errores. Es más, los cometemos, (y no me provoquen ahora un listado), pero eso nos hace humanos y humanas si sabemos reconocerlo y no insistimos en los “horrores” de posición e identidad imperdonables.


En la calle, una ciudadanía en esta ocasión especialmente desorientada, atemorizada, jodida, alienada, desencantada, parada, precarizada, empobrecida, asustada... nos mira, en alguna pausa del bodrio diario de Tele 5, y no nos distingue (EUiA): “Se nos demanda mucho para ser tan poco gobierno” “Se nos reconoce poco para haber sido su gente en el gobierno”. Pienso que seguimos instalados en aquella dificultad tremenda de querer ser Partido “de lucha y de gobierno”, sin acabar de asumir que debemos ser de lucha en el Gobierno, y de gobierno de las luchas”


Pero ahora se trata de , “ara toca”, aparcar unas horas ese gran debate partidario, social y político y “convencer” y vencer explicando que una vuelta de torno a las derechonas, afiladas y prepotentes, tanto en Catalunya como en España, sería un escenario que ni en el peor remake de La noche de los muertos vivientes, versión Halloween de Port DesVentura.


Salut i Dempeus !

Etiquetes de comentaris: , ,