Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes de presentar unas jornadas sindicales de estudios sobre "La energía en el cambio de modelo productivo" organizadas por las Fundaciones de CCOO, ISTAS y Fundación 1º de Mayo, ha declarado que España sigue todavía en una fase de destrucción de empleo como demuestra el repunte del paro en el mes de octubre y que el incremento de la temporalidad, una vez superada la época estival, sólo se puede achacar a la reforma laboral.

Toxo resalta que en octubre creció la temporalidad y, por tanto la precarización del mercado de trabajo, por lo que en su opinión  "la reforma laboral, lejos de potenciar el empleo estable, aleja al país de esa senda y le instala en una dinámica de recuperación del viejo modelo de empleo", en el que la competitividad se vincula únicamente al coste del factor trabajo.

Según ha explicado,  "el contrato 'estrella' -el de fomento del empleo estable- tiene menor incidencia en octubre de 2010 que en el mismo mes de 2009", a pesar de que se produjeron 44.000 conversiones de contratos temporales a indefinidos, aproximadamente las mismas que hace un año.

En opinión de Toxo, "los datos del paro ponen de actualidad la necesidad de recuperar el diálogo social para revisar los efectos de la reforma laboral". Sin embargo, informó de que no ha recibido "ninguna llamada del ministro de Trabajo, que no sean las que hemos tenido estos días por el fallecimiento de Marcelino Camacho, aunque sí hay contactos exploratorios por teléfono".

Por último, Toxo dijo que los sindicatos no se han reunido tampoco con la CEOE para poner en marcha la reforma de la negociación colectiva y, en este sentido, deseó que que la patronal termine cuanto antes su proceso interno.

Etiquetes de comentaris: