Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



JUANMA ROMERO


(Público.es)

Caya Lara interviene en el auditorio Marcelino Camacho, completamente lleno.

"Compañeros de UGT y de CCOO: os pido hoy aquí solemnemente y directamente el apoyo a nuestras candidaturas en los municipios, porque tenemos que crear un frente de verdad frente al neoliberalismo". Hasta ahora, Cayo Lara nunca había formulado una apelación tan directa a los sindicatos. Una afirmación poco dada a ambigüedades. Y lo hizo el domingo, día 12, en un mitin contra la crisis y contra "las políticas de derechas", ante unos 700 simpatizantes de Izquierda Unida.

No era aquel además un lugar desprovisto de simbolismo, ni una frase hueca tirada delante de la militancia: el acto ocupó el salón de actos del auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, en pleno corazón de Madrid y allí, en la primera fila, tenía sentados a Ramón Górriz y Toni Ferrer, números dos de CCOO y UGT. "La salida sólo puede venir por la izquierda social, la izquierda política y la izquierda sindical. Tenemos que crear un muro frente a las políticas neoliberales que está aplicando erróneamente el Gobierno de [José Luis] Rodríguez Zapatero y que castiga a los 11 millones de votantes que le dieron su apoyo en las últimas elecciones generales", vociferó.

El reclamo no es más que un paso más en un largo viaje de convergencia de IU con las centrales, intensificado en el último año durante la I Asamblea de Refundación y con la huelga general del 29 de septiembre. La federación ambiciona convertirse en la "referencia" política de la izquierda española, y para ello también necesita de la ayuda de los sindicatos, con una militancia numerosa y sólida. Por eso se explica el mensaje de ayer. A fin de cuentas, buena parte de los afiliados a UGT tienen carné del PSOE, el partido que se ha sumido, según la lectura de IU, en una "derechización creciente".

Lara promete el pleno aval de IU a las movilizaciones de los sindicatos

A la petición expresa de respaldo a los sindicatos, el auditorio respondió con una intensísima ovación. Lara, a cambio de ese empujón, prometió a CCOO y UGT el "apoyo pleno, sin matices, sin titubeos" de IU a las próximas movilizaciones de las centrales –15 y 18 de diciembre– y a su campaña de recogida de firmas para revertir la reforma laboral. Con ellos se comprometió a "generar un modelo alternativo al neoliberalismo que representan PP y PSOE, con la alianza de PNV y CiU".

Lara invitó a los sindicatos a participar en la elaboración del programa de IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011. La "hoja de ruta", como explicó, está clara: IU se fijará en los cuatro millones de parados, los desahuciados, los pensionistas, los trabajadores que ven recortados sus derechos, los desprotegidos tras la eliminación de la ayuda de los 426 euros, los inmigrantes y aquellos que quieren "recuperar la democracia" y recuperar la memoria de los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo. "Sois de los nuestros y nosotros somos de los vuestros –afirmó Lara ante el plenario–. Unos seremos más o menos rojos, más o menos verdes, más o menos republicanos, más o menos radicales, más o menos moderados".

El coordinador presentó IU como esa fuerza que mejor encarna el espíritu de la mayoría de la sociedad, aunque los ciudadanos no tengan en principio esa percepción: "En la calle muchos no saben que son de los nuestros". Y ahora que se acercan los comicios, Lara recordó que la federación, en aquellos sitios donde cogobierna con el PSOE, no es "responsable de la crisis". "Nosotros formamos parte de quienes sufren la crisis", explicitó.

Las “falacios” de los socialistas

"Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer para la banca, los mercaderes, los especuladores"
El PSOE dio el sábado el pistoletazo de salida a su precampaña de las elecciones de 2011 con los lemas La salida social, convicción y determinación y El esfuerzo de todos. A IU le pareció una provocación. "¿No os suena eso? ¿Hasta el eslogan de la campaña de IU nos tienen que robar en estos momentos de debilidad?", inquirió Lara, irónico. Con el mensaje de los socialistas, el líder compuso su propio fresco. Primero, el Ejecutivo reconoce una verdad al asegurar que "ha hecho lo que tenía que hacer, pero le faltó añadir que ha hecho lo que tenía que hacer para la banca, los especuladores, los mercaderes, los 37 [por el grupo de grandes empresarios que acudieron a la Moncloa a entrevistarse con el presidente del Gobierno]". En los otros dos reclamos, Lara no halló más que "dos mentiras". No hay "esfuerzo de todos", porque los socialistas están aprobando medidas "a costa de los trabajadores y a favor de la banca y los poderosos". La otra "falacia" es el subrayado de "la salida social", y "no lo es", a juicio del coordinador, recortar los salarios de los empleados públicos, congelar las pensiones, privatizar Aena y Loterías del Estado o dar curso a los Presupuestos "más antisociales".

Zapatero, con esas "políticas de derechas" y su rechazo a cambiar la Ley Electoral, "puede llevar al Gobierno al PP, sin que haya hecho ningún mérito", bramó. De hecho, para IU los únicos tres "méritos" que hay que reconocerles a los conservadores son su propuesta de "bajar los impuestos a los más ricos", "no enseñar su programa electoral" y el caso Gürtel. "Había que invitar a los ciudadanos a que no les dejen estar cerca de la caja, porque tienen la mano muy larga estos del PP", remachó.

El líder de IU carga contra el PP por su corrupción: "Tienen la mano muy larga"

No era el momento, lógicamente, para alusiones a cuestiones internas. El líder las tocó tangencialmente para felicitarse de la remodelación de la ejecutiva federal, culminada un día antes, y que logró un apoyo abrumador del 87,5%: "Seguimos en consenso, en acuerdo, en cumplimiento de nuestra IX Asamblea, y así vamos a continuar, buscando la unidad, la apertura, el entendimiento, porque este país necesita mucho de eso en este tiempo difícil".
El último mensaje que lanzó el coordinador se encaminaba a la superación del "desfallecimiento", la apatía, la desmovilización. Para animar a los suyos, recurrió a las últimas palabras de Marcelino Camacho, que su viuda, Josefina Samper, reprodujo en el adiós al histórico líder de CCOO, el pasado 30 de octubre: "Si un día caemos, nos levantamos e inmediatamente volvemos a caminar para seguir luchando". La frase fue prologada por unos segundos de sepulcral silencio y seguida por un imponente aplauso.

Etiquetes de comentaris: