Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


CCOO
Us adjuntem la declaració de CCOO de Galícia, CCOO d'Euskadi i CCOO de Catalunya fruit de la jornada sindical GALEUSCAT.

DECLARACIÓN

Reunidas la Confederación Sindical de CCOO de España, y sus Confederaciones sindicales de Nacionalidad: el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, CCOO de Euskadi y la Comisión Obrera Nacional de Catalunya, organizan una nueva jornada sindical GALEUSCAT.

Las tres confederaciones sindicales de nacionalidad y la confederación sindical estatal, reafirmamos y ponemos en valor la histórica defensa de CCOO de los derechos nacionales y autonómicos de los pueblos de un Estado diverso y plural como el nuestro, desde los principios de solidaridad y la cooperación, apostando por un avance federal de nuestro modelo de Estado que permita ganar más cuota de autogobierno.

Este encuentro sindical tiene como objetivo intercambiar experiencias en materia de acción sindical y diagnósticos de nuestras diferentes realidades socioeconómicas, en las que compartimos elementos de similitud por nuestra realidad sindical y de contexto sociopolítico. En la reunión de este año pretendemos, además, profundizar en el conocimiento de nuestros contextos y prioridades en la negociación colectiva.

La negociación colectiva es el principal instrumento para regular las relaciones laborales en las empresas y para consolidar unas condiciones de trabajo dignas; por eso, es el elemento central de la acción sindical de CCOO. Nuestra estrategia sigue basándose en la idea de una política sindical fuerte que combina la calidad integral de las condiciones de trabajo, los derechos personales y sindicales, la igualdad en todas sus dimensiones, la diversidad y la salud como ejes transversales de nuestra acción con la necesaria respuesta a los efectos negativos de la crisis sobre las personas. Esta estrategia troncal ha de continuar como garantía para una salida justa de la crisis como contribución a la construcción de un nuevo modelo productivo y un nuevo paradigma social y de competitividad que se asiente en la consolidación y desarrollo de un nuevo modelo social de derechos y libertades de lo que se entiende por Estado del Bienestar.

La negociación colectiva debe tener en cuenta las nuevas realidades laborales para evitar que haya ámbitos que carezcan de la cobertura adecuada y poder contribuir a mejorar la posición competitiva y la productividad de las empresas.
Pero la negociación colectiva debe contemplar la diferente realidad socioeconómica y laboral de los sectores productivos y de los territorios. Para avanzar en su racionalización se deben buscar fórmulas que, partiendo del convenio sectorial, tengan en cuenta el marco autonómico, fortalezcan el papel de las comisiones paritarias y potencien los mecanismos de mediación y arbitraje que sirvan para garantizar la participación sindical en todo el proceso de la negociación colectiva.

Consideramos prioritario potenciar la negociación colectiva, salir al paso de la atomización, universalizar la cobertura de los trabajadores y trabajadoras a través del convenio y garantizar que todo proceso de negociación de las condiciones de trabajo se realice con una mayor participación sindical; en resumen, nuestro objetivo en la negociación colectiva es desjudicializarla y para ello se debe reforzar el papel de las comisiones paritarias y los sistemas de mediación y arbitraje.
La situación de crisis económica y la gestión que el Gobierno hizo de la misma junto con las movilizaciones ciudadanas que rechazan estas políticas explican los resultados de las pasadas elecciones municipales. La política del Ejecutivo se basó en recorte de derechos, congelación de pensiones, reducción de salarios de los empleados y empleadas públicos, retirada de la inversión pública de la actividad económica y finalmente en la imposición de una reforma laboral perjudicial para el empleo, que tras un año de vigencia ha demostrado su ineficacia. Vivimos una situación que ha sido contestada por el sindicalismo confederal con grandes procesos de movilización como el del 29-S.

Las confederaciones de nacionalidad del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, CCOO de Euskadi y la Comisión Obrera Nacional de Catalunya y la Confederación Sindical de CCOO consideran que las propuestas del Gobierno dan prioridad al ajuste presupuestario y pretenden basar la competitividad de la economía en la disminución de los costes salariales, además de reducir la prestación social y debilitar la negociación colectiva, todo ello en el marco de unas políticas inútiles económicamente e injustas socialmente.

CCOO no cree que la lucha contra el déficit deba ser utilizada para imponer reformas lesivas para los trabajadores y trabajadoras y consideramos que hay otra alternativa: un reparto más equitativo de los costes de la crisis que no deje las soluciones en manos de quienes la han provocado que pasa por el necesario cambio de modelo productivo que conlleve la imprescindible creación de empleo de calidad.

En un contexto de políticas de ajuste, de recorte de derechos y prestaciones sociales impuestas por los Gobiernos de la UE, que son un obstáculo para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, además de un grave retroceso social tenemos que movilizarnos por una Europa Social, tal y como lo haremos el proximo 21-J en la Jornada de acción europea convocada por la CES.

Las confederaciones de nacionalidad del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, CCOO de Euskadi y la Comisión Obrera Nacional de Catalunya y la Confederación Sindical de CCOO consideramos que es necesario:
Forzar un cambio en la orientación de las políticas europeas.

Promover una reforma fiscal que garantice los ingresos necesarios a través de una recaudación más justa y equitativa.
Reformar el sistema financiero.

Establecer mecanismos de control de precios.

Apostar por que nuestro país y nuestras comunidades autónomas recuperen la senda del crecimiento a través de un cambio de modelo productivo.

Crear empleo digno y con derechos; empleo para los y las jóvenes.

Restablecer los derechos laborales. Iniciativa Legislativa Popular.

Luchar por mantener y ampliar los servicios públicos de calidad en las Comunidades Autónomas y en las administraciones locales.
Profundizar en la democracia.

Movilización social y negociación.
Santiago de Compostela, 27 de mayo de 2011

Font de la notícia:
CCOO

Etiquetes de comentaris: ,