Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


BERTA JOUBERT-CECI
Mientras el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia está siendo empujado por la administración del presidente Barack Obama, el gobierno colombiano continúa violando los derechos humanos de sindicalistas y activistas sociales. Sin embargo, esta vez no es por el presidente paramilitar Álvaro Uribe, sino por el nuevo presidente “democrático” Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa de Uribe.

El Primero de Mayo, cientos de miles de personas marcharon en Colombia en honor de los mártires de Chicago que se manifestaron en 1886 por los derechos de los trabajadores: Ellos inspiraron a generaciones de trabajadores/as por todo el mundo a defender la bandera de la lucha internacional de la clase obrera y la solidaridad. Los/as colombianos/as también marcharon en oposición al presidente Santos. Su mensaje era urgente: No al Plan Nacional de Desarrollo y a la firma del TLC con EE.UU.

Santos está impulsando leyes para reformar la educación y la salud dirigidas a la privatización de estos esenciales servicios, lo que hará peligrar aún más el acceso a la educación y la salud para la gran mayoría de los/as colombianos/as. Ya las corporaciones transnacionales de EE.UU. mantienen bajo su control gran parte de las riquezas naturales, riquezas que pertenecen al pueblo colombiano. Un TLC destruirá completamente la economía tal como lo hizo en México.

Marchas masivas se realizaron en muchas ciudades. La mayor manifestación fue en Bogotá, donde más de 200.000 personas convergieron pacíficamente en la central Plaza Bolívar. La marcha fue denominada “Primero de Mayo Unitario”, para resaltar la unidad entre los diversos grupos sociales, estudiantiles, juveniles y organizaciones sindicales.

Las fuerzas del gobierno, la Policía Nacional y el ESMAD (policía antimotines) atacaron furiosamente a los/as manifestantes con una gran cantidad de gases lacrimógenos, granadas de choque y ladrillos. Activistas señalaron que agentes del Estado se habían infiltrado en la manifestación para provocar el ataque. La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia emitió una declaración pública al final del día diciendo que 65 personas fueron detenidas y 17 heridas en Bogotá. (www.polodemocratico.net)

Esta violencia se repitió en las ciudades colombianas de Cali, Medellín y Facatativá donde incluso fueron atacados jóvenes y personas con discapacidades físicas.

Solidaridad internacional mantiene vivos al movimiento obrero y activistas sociales

Colombia sufre el mayor número de asesinatos de sindicalistas al año. Si no fuera por la atención y la solidaridad del movimiento sindical y las fuerzas progresistas a nivel internacional, el número sería aún mayor.

Esta ha sido la situación durante muchos años. Sin embargo, ahora es aún más importante el mostrar solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en Colombia, ya que la imagen pública de la nueva administración colombiana se pinta como “justa” y “amigable” con el fin de obtener la aprobación del TLC.

Sin embargo, el hecho brutal es que las mismas fuerzas que operaban bajo Uribe son las que están llevando a cabo la represión. Simplemente están escogiendo a las víctimas de manera más selectiva. El Primero de Mayo por ejemplo, dirigentes de SINALTRAINAL, el sindicato de trabajadores de Coca-Cola, fueron golpeados y arrestados. El padre de un joven asesinado en mayo de 2005 fue detenido por defender a los/as jóvenes en la marcha, y la policía disparó una granada de gas lacrimógeno a un representante de la oposición del gobierno de Bogotá.

Santos está decidido a terminar con “el conflicto”, la lucha que por décadas tiene la insurgencia armada, no a través de una solución política negociada, sino por la vía militar. En el proceso, está criminalizando toda oposición a sus políticas neoliberales, desde la oposición electoral y las luchas obreras hasta los/as estudiantes que protestan la privatización de la educación. Días antes de la marcha del Primero de Mayo, los medios de comunicación anunciaron que “agentes del terrorismo” estarían participando en las marchas. Con este enfoque, Santos está incrementando la represión y la estigmatización de la protesta social, haciendo extremadamente difícil al pueblo el expresar su oposición.

Font principal de la notícia:

Mundo Obrero

Etiquetes de comentaris: ,