Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


MIQUEL ÁNGEL SÒRIA


9 de novembre de 2010. Escolto per enèsima vegada en León Gieco, en aquesta ocasió acompanyat pel Serrat, cantant ‘La memòria’.

“Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.”

I aquest cop em sona diferent i sé el perquè. Mentre sona la música estic llegint, a Página 12, de Buenos Aires, les notícies sobre la mort de l’ex almirall Massera, membre del primer triumvirat del  Proceso de Reorganización Nacional amb Videla i Agosti. Les notícies apareixen publicades sota el genèric El infierno es poco. Osvaldo Bayer escriu: “La ESMA  (Escuela Superior de Mecánica de la Armada): una fábrica del máximo horror a lo Massera. Sí, esa expresión va a quedar para siempre en la historia: Torturar a lo Massera, hacer desaparecer a lo Massera, robar niños a lo Massera.”

“Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.”

“Massera era, seguramente, un criminal, un sádico y un corrupto. (...) Hace años que yacía como un vegetal, sólo era noticia a través del humor negro de la revista Barcelona. Ayer dejó de existir, por decirlo de algún modo. Bien muerto estás, turrito.” (Mario Wainfeld)

“Si alguien, hoy, le desea el Infierno, se equivoca. Si Massera va al Infierno lo van a recibir como a un héroe. Al cabo, él es uno de sus creadores. El creador de una de las figuras más perfectas del Infierno, la ESMA. ¿Podríamos entonces desearle el Cielo, ese lugar donde un Dios justo le señalaría sus culpas? Ocurre, sin embargo, que el Cielo y ese Dios justo no existen. ¿Cómo habrían de existir si existió Massera?” (José Pablo Feinman)

“El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.”



“Cuando la justicia se active,la mayoría ya va a haber muerto. Cuando la justicia se demora tanto ya deja de ser justicia.” (Adolfo Pérez Esquivel)

“el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.”

“Por una ironía de la historia, ayer se murió el ex almirante Emilio Massera y debutó ante el tribunal el cardenal Jorge Bergoglio. Así volvieron a cruzarse la rama naval de la dictadura y la Iglesia católica.” (Horacio Verbitsky)

“Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.”

I en León Gieco segueix cantant per evitar que l’oblit s’instal·li en la comoditat de les cases.

Etiquetes de comentaris: , ,