Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo de IU considera que “aplicar esta medida sin precedentes en la democracia constituye una decisión muy preocupante, especialmente con la anunciada aplicación del Código Penal Militar”.

García Rubio ha valorado en nombre de IU que “consideramos un grave e inaceptable precedente declarar el estado de alarma para resolver un conflicto social, aunque no se está de acuerdo con las reivindicaciones y los modos empleados por los controladores”.

García Rubio hizo esta valoración de forma urgente ante la situación planteada por el abandono de su puesto de trabajo de numerosos controladores aéreos y el caos generado con ello el fin de semana del puente de la Constitución, con graves perjuicios para los ciudadanos y la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de declarar el estado de alarma, subrayando que aunque Izquierda Unida no ha estado nunca de acuerdo con las reivindicaciones de los controladores ni con la forma de plantearlas, en este caso el Gobierno tiene una grave responsabilidad en el origen del problema y en su gestión.

Para el dirigente federal de IU, “el Gobierno eligió un puente en el que se produce un incremento muy fuerte en el número de viajeros para aprobar un real decreto que establece una nueva regulación de la jornada anual de los controladores, que se ha aprobado sin negociación. Esta medida se tomaba junto a la de privatización de los aeropuertos de Barajas y el Prat sin, al parecer, prever todas las graves consecuencias que estas medidas conflictivas podrían tener, ello sin estar de acuerdo en las formas y la contundencia de las respuestas empleadas por los controladores”.

El secretario federal de Economía indica que “la declaración del estado de alarma, medida sin precedentes en la democracia, aplicada como intento de resolver un conflicto social por la vía de una legislación de excepción, constituye una decisión muy preocupante, que es inaceptable para Izquierda Unida, especialmente con la anunciada aplicación del Código Penal Militar”.

“Consideramos que la única forma de recuperar rápidamente la normalidad para evitar mayores perjuicios a los cientos de miles de ciudadanos afectados es la vuelta a la negociación y un inmediato acuerdo entre las partes, basado en el sentido de la responsabilidad y del bien colectivo”, concluye García Rubio.

Llamazares en el Congreso

Mientras tanto, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado jueves, día 9, para que el presidente del Gobierno diera cuenta a la Cámara de lo acontecido el fin de semana, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en la línea de las declaraciones de García Rubio, calificó el estado de alarma decretado por el Gobierno español de “medida excesiva y equivocada”, y criticó que los argumentos jurídicos para decretar ese estado “dejan mucho que desear”, ya que no había “cobertura legal para movilizar a un sector civil ni para militarizar las torres de control”. De esta forma, Llamazares, junto con los representantes de UPN, BNG, Unión Progreso y Democracia y Nafarroa Bai, rechazaron en el Congreso el estado de alarma decretado por el Ejecutivo.

Según Llamazares, “el conflicto está servido” si el Gobierno continúa con el estilo del “ordeno y mando”, motivo por el que pidió un cambio de estrategia. “Su modelo ha generado más conflicto”, dijo el diputado de  IU, quien reconoció también que la actitud de los controladores es “inaceptable” y “un abuso de poder”, y que el recorte de sus privilegios no es motivo para aplicar el principio de Maquiavelo de que el fin justifica los medios.

Etiquetes de comentaris: