Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


CEFERINO ALONSO
Del 6 al 10 de abril de 2011 se celebrará en Atenas el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) bajo el lema: “Trabajadores, alcémonos contra la barbarie capitalista, por la Paz y por un mundo sin explotación”.

La FSM fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. A su primer congreso asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

El I Congreso fue precedido por la Conferencia de la Federación, que se celebró en Londres del 6 al 17 de febrero de 1945, a la que asistieron 204 delegados de 53 organizaciones nacionales e internacionales en representación de 60 millones de trabajadores de todo el mundo. La Conferencia fue presidida por los representantes del TUC Británico, el Congreso de Organizaciones Profesionales (CIO) de Estados Unidos y el Consejo Central de Sindicatos de la URSS. Contaron con la ayuda de tres vicepresidentes –de la CGT de Francia, la Federación China del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de América Latina. Walter Citrine, secretario general del TUC Británico fue el secretario general de la Conferencia.

La ruptura del movimiento sindical mundial la inició la TUC Británica. El presidente de las Trade Unions Arthur Deakin, en la reunión del Buró Ejecutivo de la FSM en París, el 19 de enero de 1949, exigió la “suspensión de todas las actividades de la FSM durante un periodo de 12 meses”, amenazando que si no se aceptaba su propuesta abandonaría la FSM. La
intervención de delegado de los sindicatos americanos fue más contundente y abandonaron la Federación. En diciembre de 1949, los sindicatos que se habían separado se reunieron en Londres y formaron la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Los tres últimos congresos se celebraron en Damasco, Nueva Delhi y el último en La Habana.

En el XIII Congreso Mundial de la FSM (Damasco 1994) participaron 418 delegados de 160
organizaciones sindicales locales, nacionales, regionales e internacionales en representación de 300 millones de trabajadores de 84 países de todos los continentes.

El XIV Congreso se celebró en Nueva Delhi (India), del 25 al 28 de marzo de 2000. Alexander Zharikov fue elegido Secretario General y K. L. Mahendra presidente del Consejo de la FSM.
El XV Congreso reunió, del 1 al 4 de diciembre de 2005, en La Habana, a 534 representantes de 248 organizaciones de 72 países.

Y ahora, el XVI Congreso se celebra en Atenas bajo el lema “Trabajadores, alcémonos contra la barbarie capitalista, por la Paz y por un mundo sin explotación”, lema similar al de la Constitución de la FSM en 1945, objetivos que persigue la clase obrera del mundo.

El documento objeto del debate para el XVI Congreso, tras más de un año de reuniones y preparativos, hace un análisis de la situación económica, política, social e internacional desde posiciones del sindicalismo clasista que representa la FSM, sin concesiones al liberalismo ni a la socialdemocracia ni al reformismo. Y plantea propuestas de calado. La unidad del sindicalismo internacional, la lucha por el mejoramiento del trabajo y del empleo, la incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la lucha sindical, el internacionalismo y la solidaridad como pieza clave en la que se sustenta el sindicalismo de la FSM, el mejoramiento del trabajo en los medios de comunicación, la utilización de todas las formas de lucha sindical y otros objetivos e instrumentos que podremos ver tras las conclusiones que se extraigan de ese XVI Congreso.

(Ceferino Alonso es Miembro del Àrea Internacional del PCC y de la Comisión de Movimiento Obrero del PCC)

Etiquetes de comentaris: , ,


http://www.avant.cat